La Talisker Distillery se fundó en 1830 y aunque hoy forma parte del gran grupo Diageo (Cardhu, Guiness, Baileys, etc), siempre ha conservado sus características originales. El tipo de grano, el agua de la que bebe la destilería, la forma de los alambiques, el método de destilado, o el tipo de barricas hacen que cada Whisky sea único y diferente a sus competidores. Valga el ejemplo de que este verano, y de manera excepcional, durante quince días y debido a la sequía no llegó suficiente caudal de agua a la destilería desde el manantial que la nutre. Se decidió parar totalmente la producción hasta que el caudal aumentara de nuevo, en vez de traer agua desde otro punto, para que las características únicas no se vieran alteradas.
Recepción y Sala de Espera |
Las visitas son en pequeños grupos de unas 15-20 personas, y las explicaciones las realizan unos guías locales El paseo a través de las instalaciones dura unos 45 minutos, y nos enseña todos los pasos de la elaboración, desde la elección del grano hasta el reposo final en barricas. Por desgracia, y por "razones de seguridad" no se permiten hacer fotos...
Barricas del 79 |
Al finalizar la visita podemos visitar la tienda de la destileria. Con la entrada se ofrece un pequeño descuento sobre las compras. Se da la paradoja que pese a que los precios son buenos para el mercado local, para el público español pueden no serlo tanto, debido al cambio con la libra y sobretodo a que nuestros impuestos sobre el alcohol son bastante más bajos que en Escocia. Este hecho es una constante en todo el país. Así pues a nuestro entender, las compras más indicadas son las de licores difíciles de encontrar en nuestro lugar de orígen, o las efectuadas como recuerdo del lugar a sabiendas de lo explicado anteriormente.
Destilerías, a pie de mar |
Las destilerías Talisker están situadas en Carbost, un pequeño nucleo al oeste de la Isla de Skye, la mayor de las Islas Hébridas Interiores, al oeste de Escocia. La visita guiada cuesta 6 GBP e incluye una pequeña degustación. Los menores de 8 años no están permitidos debido a los vapores que emanan de la destilería.
Los horarios varían según la época del año, aunque en verano las visitas son de 9:30 (domingos 11:00) a 17:00 (última admisión a las 16:00).
No hay comentarios:
Publicar un comentario